Problemas con la Generalización
En aritmética, la concatenación significa adición (p.e., 37 significa 30+7; 24 significa 2+4). Sin embargo, en álgebra, la concatenación significa multiplicación (p.e., 4b significa 4xb). (ENSENANZA DE LAS CIENCIAS, 1989,7 (3))
Estoy de acuerdo con el artículo, nuestros alumnos tienen dificultades al momento de generalizar simbolismos y notaciones, y es que debemos ser conscientes de que en la mente de nuestros alumnos, durante la adolescencia, lo menos que les importa es la escuela; y por lo cual muchas veces no le damos la atención necesaria a este tipo de situaciones, nos conformamos con que los jóvenes realicen el ejercicio y lo “comprendan” y así puedan realizar el siguiente, pero oh sorpresa, cuando llegan las evaluaciones de zona, las estatales y las nacionales te das cuenta de que finalmente no terminan de concebir esas generalizaciones, no estamos creando en ellos los conflictos cognitivos para que su aprendizaje evolucione.
La pregunta más importante es ¿En qué estamos fallando?, sé que son varios los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero considero que tenemos que poner más de nuestra parte para alcanzar los objetivos, es horrible que una investigación de los años 80’s reflejen la actualidad de nuestro sistema educativo, lo cual nos dice que por más que intentamos mejorar continuamos teniendo fallas que no podemos resarcir, en nuestras manos está el mejoramiento de la calidad educativa.
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