De acuerdo con la fundamentación del Programa de Matemáticas 2006, se cuenta con los elementos necesarios para estar dentro del marco internacional, sin embargo, como también se hace mención, la teoría de la realidad muchas de las veces distan entre sí.
No debemos dejar de lado, que quienes finalmente tenemos el sartén por el mango, somos los maestros, el programa puede estar muy bien diseñado, pero al momento de implementarlo, la manera de hacerlo, el tipo de estudiante que tenemos, así como el resto de las condiciones de nuestras escuelas, indudablemente influyen en los resultados.
El hecho de que se te ofrezcan las planeaciones, a manera de apoyo por parte de los equipos técnicos, es una gran limitante, porque los maestros vemos lo que queremos ver, con estás se pretende generar una cultura de la planificación, pero ¿realmente se logra?, es difícil responder a esta cuestión, porque habrá algunos maestros que si se desempeñen adecuadamente, habrá otros que lo intentes y habrá otros tantos que ni siquiera se detengan a considerar esos cambios.
Lo ideal sería que todos los maestros, estén en constante actualización y en busca de estrategias para mejorar su desempeño docente, pero no porque se les obligue, si no porque realmente sientan la necesidad de hacerlo.
A pesar de todas las deficiencias que posee el sistema educativo en general, pienso que el Programa de Matemáticas 2006 puede competir a nivel internacional en cuanto a contenidos, ya que estos finalmente son universales y básicos, pero a nivel de estrategias de evaluación, la metodología y las orientaciones didácticas nos falta mucho para estar al nivel de los países del primer mundo, estamos en el 2010, y ese programa ya es cuatro años viejo, aunado a esto, su marco teórico es todavía más viejo; las investigaciones educativas no cesan y México se queda estancado intentando hacer funcionar estrategias que en países Europeos ya dejaron atrás.
Es lamentable ver que no somos capaces de implementar ideas innovadoras, nos cuesta tanto cambiar, que nos da miedo avanzar solos, tenemos que recorrer el camino que otros ya siguieron. Por todo lo anterior considero que el programa no está en el marco internacional en cuanto a actualidad y pertinencia; y si definitivamente no está en nuestras manos realizar grandes cambios, por lo menos es nuestro deber esforzarnos y ser más dedicados en nuestro trabajo para mejorar los resultados del mismo.
No debemos dejar de lado, que quienes finalmente tenemos el sartén por el mango, somos los maestros, el programa puede estar muy bien diseñado, pero al momento de implementarlo, la manera de hacerlo, el tipo de estudiante que tenemos, así como el resto de las condiciones de nuestras escuelas, indudablemente influyen en los resultados.
El hecho de que se te ofrezcan las planeaciones, a manera de apoyo por parte de los equipos técnicos, es una gran limitante, porque los maestros vemos lo que queremos ver, con estás se pretende generar una cultura de la planificación, pero ¿realmente se logra?, es difícil responder a esta cuestión, porque habrá algunos maestros que si se desempeñen adecuadamente, habrá otros que lo intentes y habrá otros tantos que ni siquiera se detengan a considerar esos cambios.
Lo ideal sería que todos los maestros, estén en constante actualización y en busca de estrategias para mejorar su desempeño docente, pero no porque se les obligue, si no porque realmente sientan la necesidad de hacerlo.
A pesar de todas las deficiencias que posee el sistema educativo en general, pienso que el Programa de Matemáticas 2006 puede competir a nivel internacional en cuanto a contenidos, ya que estos finalmente son universales y básicos, pero a nivel de estrategias de evaluación, la metodología y las orientaciones didácticas nos falta mucho para estar al nivel de los países del primer mundo, estamos en el 2010, y ese programa ya es cuatro años viejo, aunado a esto, su marco teórico es todavía más viejo; las investigaciones educativas no cesan y México se queda estancado intentando hacer funcionar estrategias que en países Europeos ya dejaron atrás.
Es lamentable ver que no somos capaces de implementar ideas innovadoras, nos cuesta tanto cambiar, que nos da miedo avanzar solos, tenemos que recorrer el camino que otros ya siguieron. Por todo lo anterior considero que el programa no está en el marco internacional en cuanto a actualidad y pertinencia; y si definitivamente no está en nuestras manos realizar grandes cambios, por lo menos es nuestro deber esforzarnos y ser más dedicados en nuestro trabajo para mejorar los resultados del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario