martes, 4 de mayo de 2010

¿El curso "Números y cuentas para la vida”, se encuentra diseñado bajo un enfoque por competencias?

Competencias

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.

Competencias para la Vida
  • Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.
  • Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
  • Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
  • Combatir la discriminación y el fanatismo.

Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser.


Basándonos en el concepto de competencias, pienso que si, que el curso “Números y cuentas para la vida” está diseñado bajo un enfoque de competencias, sólo que obviamente no al mismo nivel que el programa de matemáticas de secundaria, está más digerido, más directo, en cuanto a los conocimientos, pero permite a los estudiantes de dicho curso identificar, interpretar y resolver problemas en un contexto familiar, cuestión que siempre ha caracterizado a los cursos del INEA, que están o tratan de estar enfocados en la vida cotidiana de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario